La cirugía bariátrica es una intervención realizada y recomendada para personas son obesidad con la intención de mejorar su salud y hacerlos adelgazar. Este tipo de cirugías tiene el objetivo de limitar la cantidad de comida que cabe en el estómago, lo que hace que las personas tengan la sensación de estar satisfechos con menos alimento.

Algunos otros métodos también logran limitar las calorías y nutrientes que su cuerpo puede absorber (denominado malabsorción; incluso algunos estudios demuestran que la cirugía bariátrica también cambia la acción de ciertas hormonas, como la grelina, “la hormona del hambre”.

Los beneficios de una intervención como la cirugía bariátrica son:

  • Mejorar o eliminar ladiabetes de tipo 2. La RYGB puede mejorar la diabetes en cuestión de días, incluso sin pérdida de peso.
  • Ayudar a que el nivel de grasa en la sangre vuelva a ser normal, lo que reduce el colesterol de baja densidad o LBD (nocivo) y los triglicéridos, y aumenta el colesterol de alta densidad o LAD (beneficioso).
  • Aumentar la fertilidad de la mujer, particularmente aquellas con síndrome de ovarios poliquísticos. Este trastorno común puede resultar en diabetes, presión arterial alta y un nivel poco saludable de grasa en la sangre.
  • Aumentar la testosterona del hombre.
  • Mejorar o eliminar la presión alta.